Home Por un Consulado en AZ Acerca de Perú Eventos en Arizona Proyectos Como Puede Cooperar Contactenos

Registrese como Miembro

ASOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA Por un Consulado General del Peru en el Estado de Arizona ASPEAZ SPONSORS Consulado General Del Peru info@aspeaz.com Haga click sobre la foto Para dirigirse a sus paginas

COPYRIGHT 2016 - 2019 @ ASSOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA - ALL RIGHTS RESERVED

Arte y Cultura Peruana

Ferbor morado presente en arizona


Por: Norma Tuesta Morillo

 La procesión del Señor de los Milagros es una de las principales actividades del calendario católico peruano; el mismo que se realiza en todo el mundo, donde quiera que esté presente la comunidad peruana. Su historia se remonta a 1615, cuando un esclavo negro llamado Benito, en Pachacamilla, cerca de Lima, pintó sobre un muro de adobe la imagen de Cristo Crucificado. Desde entonces hasta 1688, hubo diversos terremotos de gran intensidad que dañaron muchas edificaciones; sin embargo, el muro donde se pintó la imagen permaneció intacto. Igualmente, hubo diversos intentos frustrados por borrar la imagen.  Estos hechos y otros milagros concedidos dieron origen a la veneración de la imagen. Motivo por el cual, se pintó una réplica al óleo, que en andas salió por las calles. Esta imagen, se guarda en la Iglesia Las Nazarenas, de Lima, desde donde cada año se inicia la procesión.

En Arizona, desde 1995 los peruanos residentes le rinden homenaje durante el fin de semana de cada mes de octubre; el mismo que es organizado por la Hermandad del Señor de los Milagros. La imagen del Señor de Los Milagros, se encuentra en la Iglesia Reyna de la Paz, ubicada en ciudad de Mesa. Cada año con el apoyo de sus miembros y la comunidad peruana, generalmente, se realiza una vigilia de oraciones y alabanzas que precede al día principal. El día central se celebra una misa y después se realiza una procesión, donde la imagen es llevada en hombros de los hermanos cargadores, con el acompañamiento de una banda de músicos, las "sahumadoras”, el coro y los devotos asistentes. Muchos de los participantes han recibido bendiciones milagrosas. Yo soy una de ellas que quiero expresar mi gratitud con el testimonio

de fe siguiente:  Señor de los Milagros, son palabras mágicas que confortan y apaciguan el dolor y la soledad.  Señor, el evocarte, fortalece mi Fe y Esperanza. Es tener la certeza que estás a mi lado. Eres mi hermano incondicional, que comparte mis alegrías y tristezas. Mi padre, que me ama y protege. Mi Dios, que me perdona y no me abandona.

Señor, evocar tu nombre es recordar tu templo de las Nazarenas y la multitud de fieles que con profunda devoción te acompañan en cada procesión. Cada visita a tu templo, invita al recogimiento y reflexión, no solo de la vida personal, sino también de todos los fieles que al ver tu rostro en la cruz les dices: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Han pasado los años y más devotos te rinden homenaje en los cinco continentes, porque donde hay un corazón peruano hay un altar para ti. Tú siempre estarás a nuestro lado, debido a que tu amor es incondicional. Gracias Señor por haber tocado mi corazón y por venerarte como “sahumadura” desde la primera procesión que organizamos tus fieles en la Iglesia Reina de los Ángeles (La Placita), California, en octubre del año 1987. Y desde entonces, seguí con mi misión en las siguientes procesiones que en tu homenaje se realizaron en la Iglesia Reyna de La Paz en Mesa-Arizona. Compromiso que seguiré hasta cuando Tú me lo permitas. ¡Gracias Señor por tus bendiciones!

La próxima Procesión del Señor de los Milagros se realizará el 22 de octubre de 2016, a las 6:30 pm en la iglesia Reina de la Paz en la ciudad de Mesa. Para mayor información.

Llamar a los teléfonos: 480.628.5751 - 480.969.9166.