Home Por un Consulado en AZ Acerca de Perú Eventos en Arizona Proyectos Como Puede Cooperar Contactenos

Registrese como Miembro

ASOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA Por un Consulado General del Peru en el Estado de Arizona ASPEAZ SPONSORS Consulado General Del Peru info@aspeaz.com Haga click sobre la foto Para dirigirse a sus paginas

COPYRIGHT 2016 - 2019 @ ASSOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA - ALL RIGHTS RESERVED

Arte y Cultura Peruana Por un Consulado Peruano en Arizona!

Sra. Luz Marrs presidenta ASPEAZ con el Ministro de Exterior del Peru

PERUANOS EN ARIZONA ESPECIAL PARA DIARIO LA REPÚBLICA

Hay 10 mil peruanos en Arizona y se cree que la mitad están indocumentados. El 29 de julio de este año entra en vigor la controvertida Ley SB 1070. Será la primera legislación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La creación del Consulado General del Perú en Phoenix, es una de las principales demandas de la comunidad peruana en Arizona, debido a la falta de protección y asistencia ante las políticas anti migrantes imperantes en este estado; así como las limitaciones en los servicios consulares

ofrecidos por el Consulado Honorario y las dificultades que tenemos para viajar hasta la ciudad de Los Ángeles, sede del Consulado General del Perú, de cuya jurisdicción dependemos. Aunado a esta situación, es el malestar de nuestra comunidad por haberse incumplido el ofrecimiento de nuestras autoridades consulares, quienes en el 2011 anunciaron la creación del Consulado General en Phoenix.

Con el propósito de apoyar dicha demanda, en diciembre del 2013, se creó la Asociación de Peruanos en Arizona (ASPEAZ) con el respaldo de un importante grupo de compatriotas. Luego de obtener el reconocimiento oficial, la ASPEAZ realizó las gestiones ante las principales autoridades peruanas. Gestiones que se centralizaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MM.RR.EE.), adonde remitimos toda la documentación requerida, como el número de peruanos residentes, los testimonios de los trámites consulares y las actividades de los peruanos en Arizona. Seguidamente, después de evaluar la documentación enviada y asistir a diversas reuniones con funcionarios de dicho sector, en diciembre del 2014, la Dirección de Política Consular del MM.RR.EE. nos da una primera respuesta positiva al comunicarnos que “de acuerdo con la evaluación efectuada por este despacho en base a informes proporcionados por el Consulado General del Perú en Los Ángeles sobre las necesidades de la comunidad peruana en Phoenix, Arizona, así como por los valiosos aportes de esa Asociación, se estima conveniente el establecimiento de un Consulado General de carrera en Phoenix, Arizona, para atender la demanda de trámites consulares, así como brindar protección y asistencia a nuestros connacionales”. Posteriormente, en Junio del 2015, el  MM.RR.EE.  dispuso el

viaje a la ciudad de Phoenix de una funcionaria de dicho ministerio, a fin de poder “definir el establecimiento de un consulado en esa localidad”. Sin embargo, ante la designación de una nueva Ministra, se suspendió el viaje de la funcionaria, motivo por el cual ASPEAZ envió una comunicación para expresarle nuestra desilusión e indignación por dicha decisión.

En Agosto del 2015, tuvimos respuesta de la Ministra, quien luego de justificar la suspensión de dicho viaje y haber dispuesto “la actualización de los informes, respecto a la conveniencia de abrir una Oficina Consular de carrera en dicha localidad”, nos comunicó haber encontrado “evidencias concretas de la necesidad del establecimiento de una oficina consular a cargo de un funcionario de carrera en Arizona”; así mismo se comprometió de gestionar los recursos presupuestales correspondientes. Ofrecimientos que, a pesar de nuestros insistentes requerimientos y coordinaciones con las oficinas consulares, se han postergado debido a las elecciones generales que se desarrollaron en nuestro país recientemente.

A la luz de estos hechos, que siempre hemos informado, vemos como los cambios en la administración pública, tales como la nueva Ministra del MM.RR.EE., han dilatado decisiones importantes para la comunidad peruana residente en Arizona; a pesar de las opiniones técnicas favorables y las evidencias para implementar el Consulado General del Perú en Phoenix, es decir elevar la categoría del actual Consulado Honorario. En tal sentido, estando próximo que el Sr. Pedro Pablo Kuczynski asuma la Presidencia de la Republica en nuestro país y juramente a su primer gabinete, ratificamos nuestro compromiso de reiniciar las gestiones. Porque tenemos la convicción de que las nuevas autoridades designadas harán eco de nuestra justa demanda. Esto será posible, si la comunidad peruana mantiene su unidad, anteponiendo los intereses que nos son comunes frente a aquellos que sólo son de interés privado y particular.


Sra. Luz Marrs Presidenta ASPEAZ  Dr. Aldo Castañeda, con el presidente AIPEUC