Home Por un Consulado en AZ Acerca de Perú Eventos en Arizona Proyectos Como Puede Cooperar Contactenos

Registrese como Miembro

ASOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA Por un Consulado General del Peru en el Estado de Arizona ASPEAZ SPONSORS Consulado General Del Peru info@aspeaz.com Haga click sobre la foto Para dirigirse a sus paginas

COPYRIGHT 2016 - 2019 @ ASSOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA - ALL RIGHTS RESERVED

Arte y Cultura Peruana

En un ambiente de familiaridad, el último fin de semana de mayo se realizó, por segundo año consecutivo, el festival en homenaje principalmente a las madres peruanas residentes en Arizona. Más de un centenar de personas, entre madres y sus respectivas familias, colmaron el ambiente donde se realizó el mencionado evento.  En su mayoría, fueron familias residentes en las ciudades de Phoenix, Scottsdale, Mesa, Tempe, Glendale y Chandler, entre otras; así mismo familias procedentes de ciudades lejanas como Tucson, y Safford. Destacando la presencia de madres peruanas profesionales quienes laboran en la actividad pública y privada, tales como la Arq. Monique De los Rios; la Abogada Vanessa Black, y las profesoras Sonia Baldeón y Graciela Jáuregui (quien recibió el premio "Esperanza" de Chicanos por la Causa), docentes de los Distritos Escolares de Phoenix y Tempe, respectivamente. Mas Informe>>


Celebracion por el día de las Madres Peruanas en Arizona Feliz dia de la Independecia del Peru

Por: Sonia Baldeon

 Por segundo año consecutivo, durante los primeros meses de este año, 180 docentes peruanos, procedentes de todas las regiones de nuestro país, recibieron una capacitación en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en Ingles), en su campus ubicado en la ciudad de Glendale. Se trató de profesores de inglés de las escuelas públicas, quienes luego de haber sido seleccionados, obtuvieron una beca de estudios para participar en el Programa de entrenamiento para Profesores de Inglés. Dicho programa, es parte del Convenio entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Perú y la ASU; el mismo que por cinco años permitirá reforzar la capacidad a los docentes en técnicas y habilidades metodológicas de enseñanza en inglés, a traves del enfoque moderno llamado “Content Language Integrated Learning” (CLIL). Dicho enfoque, difundido en otros países, permitirá que los estudiantes desarrollen los cursos de ciencias, historia y matemáticas, entre otros, usando el inglés, con la finalidad de que en un futuro próximo el Perú pueda ser un país bilingüe. “Es parte de un proyecto educativo hacia el año 2021, de la cual Colombia nos ha tomado la delantera”, tal como lo menciono el profesor Carlo Magno Sancho, representante del departamento de Lambayeque. Igualmente, cada uno de los participantes en el curso serán líderes y formaran parte de una red de cooperación pedagógica, al replica lo aprendido a otros colegas en el Perú.

A diferencia del año anterior, que duro dos meses presenciales en la universidad, la capacitación en este año tuvo una duración de cuatro semanas, la misma que se inició en la tercera semana de febrero.  Después de dicho periodo, cada uno de los participantes continuo la capacitación por “online” en el Perú, durante las cuatro semanas posteriores. Así mismo, en esta oportunidad, los participantes no recibieron una “laptop” y copia del material educativo, limitando su capacitación. “Tenemos que costear nuestras propias copias e impresiones que dicho sea de paso son muy costosos, así mismo, muchos colegas tenemos que trabajar aglomerados frente a una computadora portátil”, según lo declaro Francisco Portugal, representante del Departamento de Arequipa. Sin embargo, reconocieron el buen trato y la cordialidad en la atención, por lo que agradecieron a los representantes de la ASU, especialmente, a John Deal Coordinador del Programa y a Shane Dixon, Director Académico.

Durante su corta permanencia, miembros de la Asociación de Peruanos en Arizona (ASPEAZ), bajo la conducción de su presidenta la Sra. Luz Marrs, les brindaron apoyo y colaboración a algunos docentes facilitándoles sus actividades. Dando muestras de los sentimientos de solidaridad, en nombre de los más de diez mil peruanos que residimos en este Estado. Así mismo, esperamos que el próximo año se aúnen más compatriotas. Actividad de la cual lo mantendremos informados.


Profesoras Peruanas graduadas en el Curso del Ingles avanzado en Phoenix-AZ

La Asociación de Peruanos en Arizona organizará cada año diferentes actividades o eventos en nuestro Estado con la finalidad que la comunidad Peruana se mantenga unida, celebrando nuestra cultura, nuestra rica gastronomía y nuestro folklore.

 

Todos los peruanos podemos participar de estos eventos o actividades deportivas.


Regístrese con nosotros y así les mantendremos informados sobre los eventos.


Por: Cristofer Pereyra

Damas y caballeros:

No es coincidencia que la primera ceremonia por la Independencia del Perú, realizada por la Asociación de Peruanos en Arizona, se lleve a cabo en el Obispado de la Iglesia Católica de la capital de este hermoso estado en el que residimos.

De hecho el Acta de la Independencia del Perú escrita por el Señor Manuel Pérez de Tudela, quien luego sería el primer Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, iniciaba reconociendo la presencia y apoyo del aquel entonces Arzobispo de Lima, Bartolomé de las Heras; así como los prelados de los conventos religiosos y todos quienes estuvieron presentes en ese día glorioso, legitimando en nombre de Dios el paso histórico y decisivo que nuestra nación daba por definir su propio destino. Mas Informe>>

DOCENTES PERUANOS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA