Home Por un Consulado en AZ Acerca de Perú Eventos en Arizona Proyectos Como Puede Cooperar Contactenos

Registrese como Miembro

ASOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA Por un Consulado General del Peru en el Estado de Arizona ASPEAZ SPONSORS Consulado General Del Peru info@aspeaz.com Haga click sobre la foto Para dirigirse a sus paginas

COPYRIGHT 2016 - 2019 @ ASSOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA - ALL RIGHTS RESERVED

Arte y Cultura Peruana

COMUNICADO Nro. 05-17/ASPEAZ

Phoenix, 08 de marzo del 2017


POR UN CONSULADO GENERAL DEL PERU EN PHOENIX


Estimados Compatriotas:


En nuestro comunicado anterior, de Marzo del 2016, informamos la comunicación de la exministra del Ministerio de Relaciones Exteriores (MM.RR.EE.), quien reconoció la necesidad para establecer el Consulado General del Perú en Phoenix y se comprometió de priorizar la consecución de los recursos presupuestales. Compromiso que se postergo ante las Elecciones Generales. Después de la misma, la Asociación de Peruanos en Arizona (ASPEAZ) solicito al actual Ministro del MM.RR.EE continuar el proceso de aprobación del presupuesto para la implementación del Consulado General del Perú en Phoenix. Al respecto, el Emb. Julio Florián A., Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, mediante la carta RE (DGC) Nro. O-4-A/1239, del 26 de setiembre del 2016 y “por encargo del Señor Ministro” nos comunicó la necesidad del establecimiento del Consulado General en Phoenix, “dependiendo de la factibilidad presupuestal”.


Ante dicha respuesta, en el mes de diciembre representantes de la ASPEAZ viajaron a Lima y sostuvieron reuniones con el Emb. Julio Florián A., quien afirmó “estar de acuerdo" con la implementación del Consulado, por ser "útil, conveniente y necesario". Así mismo, menciono haber solicitado "a la Secretaria General del Ministerio, como responsable administrativo, la asignación de los recursos presupuestales correspondientes. Finalmente, señalo que las políticas del nuevo Presidente de los EEUU, en materia migratoria y su impacto en Arizona, (como las acciones ejecutivas y normas administrativas aprobadas por el Presidente Trump) serían un factor favorable para dar prioridad a la "necesidad de apoyar la protección e integridad de la comunidad peruana residente en Arizona". Luego, sostuvieron una reunión con el Min. Augusto Salamanca Castro, Jefe del despacho de la Secretaria General del Ministerio, responsable del manejo administrativo y presupuestal del Sector, quien luego de ratificar la necesidad de crear el Consulado en Phoenix, manifestó que según el presupuesto del Sector del 2017, entre enero y marzo, se podrá definir la disponibilidad de los recursos presupuestales para implementar el Consulado. Complementariamente, solicitó información actualizada de la población peruana residente en Arizona; actividad empresarial y comercial de peruanos en el estado; los convenios de cooperación internacional entre ciudades de Arizona y Perú; y, coordinar con el Cónsul de Ecuador en Phoenix, si aún está vigente el Acuerdo Binacional con el Perú.


Como sabemos, en el 2012 en función de este acuerdo el gobierno ofreció crear el Consulado General del Perú en Phoenix, el mismo que incumplió, mientras que Ecuador implemento su Oficina Consular. La ASPEZ, luego de preparar, envió la información requerida y solicito al Ministro de RR.EE., a través del Oficio Nro.1-17/ASPEAZ-CD del 31 de enero 2017, la asignación de los recursos presupuestales a fin de implementar en el presente año el Consulado General del Perú en Phoenix. Solicitud, que actualmente viene siendo evaluado por los funcionarios responsables del tema. Igualmente hemos cursado copia de dicho documento al Presidente de la Republica, a las Comisiones de Presupuesto y RR.EE el Congreso, al Parlamento Andino y la Defensoría del Pueblo. Comunicaciones, a las que estamos haciendo el seguimiento y las coordinaciones para tener una pronta respuesta.


Aprovechamos para agradecer a todos nuestros compatriotas por su apoyo en estas gestiones y las actividades socio-culturales que se han realizado desde el 2015, con motivos del “Día de la Madre”, la “Independencia el Perú” y la “Navidad Peruana”; las mismas que han tenido como propósito integrar a nuestra comunidad, sin ningún fin económico, con excepción de la última donde se obtuvo una ganancia de S/. 760.40, para cubrir los costos de las gestiones. Finalmente, la AZPEAZ reitera su compromiso de continuar con nuestra demanda, sentida por la mayoría de compatriotas residentes en Arizona, hasta lograr la creación del Consulado General del Perú en Phoenix, de la que mantendremos informados. Así mismo, los invitamos a seguir unidos y sumar esfuerzos a una causa justa, como es la atención y protección, eficiente y oportuna, de los servicios y protección consulares, que en las condiciones actuales se hacen urgentes. Cualquier apoyo o información adicional comunicarse con la presidenta de la ASPEAZ, al Cell. Nro.480-688-8157.


Luz Marrs

Presidente ASPEAZ.


COMUNICADO Nro. 08-17/ASPEAZ


A la comunidad peruana de Arizona. Previo a nuestros cordiales saludos hacemos de conocimiento lo siguiente:


1. Expresar nuestro malestar y  preocupación por la Carta (DGC.CON) Nro.0-4-A/877 del 29 de Junio del 2017, suscrita por el Min. Pedro Bravo Carranza, Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MMRREE), recibida recientemente en forma oficial, donde nos informa que “la Cancillería continua evaluando el establecimiento de una oficina consular a cargo de un funcionario de carrera en la ciudad de Phoenix, Arizona, teniendo en cuenta las prioridades que oportunamente se definan respecto a pedidos similares para otras ciudades de los EE.UU y el resto del mundo, así como la disponibilidad presupuestal y de recursos humanos”. También, nos expresa ejecutar “eventuales medidas de contingencia y apoyo que se podrían implementar de manera excepcional a fin de atender las legítimas necesidades de nuestros connacionales en Arizona”. Texto muy similar y en distintos niveles, a los recibidos en el 2015 y 2016. Así mismo, el referido Informe no es consecuente con la opinión técnica favorable, así como las comunicaciones, los documentos requeridos y ofrecimientos por parte de los funcionarios del MMRREE, en las coordinaciones y  reuniones realizadas en la sede del Ministerio, en diciembre del 2016 y marzo del 2017. Igualmente, es incomprensible, porque en la ejecución presupuestal del 2016 el MMRREE ha tenido un superávit, según su página de Transparencia.

2. Ante esta situación y teniendo en cuenta las distintas postergaciones, motivadas recientemente por los cambios administrativos en la sede del MMRREE, enviaremos un Memorial al Presidente de la Republica, a fin de solicitar su intervención y disponer al Ministro del ramo, priorizar la asignación presupuestal necesaria para implementar el Consulado General del Perú en Phoenix, Arizona. La misma, que esperamos sea suscrita por nuestros compatriotas residentes en Arizona, profesionales, empresarios y representantes de las organizaciones e instituciones locales, así como de algunos políticos que comparten nuestra justa demanda. El texto del memorial esta publicado en la webb de la ASPEAZ.

3. Finalmente, queremos agradecer por su asistencia a las actividades que se realizaron el 22 de julio, con motivo de los 196vo. Aniversario de nuestra Independencia. Especialmente, el apoyo recibido por la Hermandad del Señor de los Milagros y al Director de la Misión Hispana de la Diócesis de Phoenix; así como la concurrencia del Dr. Raúl Osorio, Cónsul Honorario y la Senadora Catherine Miranda, entre otros. También, hacer extensivo la gratitud de la Directora del Centro Educativo “Genaro Martínez Silva”, en Piura-Catacaos, que ha enviado un informe de la adquisición de un proyector multimedia, libros y material pedagógico realizados con la donación enviada por nuestra Asociación.

La Asociación, reitera su compromiso de seguir con nuestros objetivos, por lo que es necesario el apoyo y la unidad de nuestra comunidad para contar con un servicio y protección consular oportuna y eficiente. Cualquier apoyo o información adicional comunicarse con la presidenta de la ASPEAZ, al Cell. Nro.480-688-8157.

                                                                          Phoenix, 1 de Setiembre del 2017.



“Año del Buen servicio al ciudadano”


INFOME N° 10-2017 I.E. GENARO MARTINEZ SILVA-PG. D.


Por medio de la presente tengo el agrado de saludarlo y a la vez hacerle llegar el informe económico sobre las compras realizadas con el dinero enviado por ASPEAZ.

INGRESO

MONTO ENVIADO                       TIPO DE CAMBIO                                EQUIVALENTE EN MON. NAC

700 dólares                                       3.24        2,268.00 Nuevos soles


EGRESOS

CANTIDAD ARTICULO COSTO

1 Poyector Multimedia EPSON – Ecran depared 1,690.00

1 2mt de extensión ORANGE 19.90

1 3mt de extensión BANA 14.90

12 Unidades Diccionarios Oxford INGLES- ESPAÑOL 204.00

12unidades  Diccionario Sinónimos -antónimos Norma 156.00

9 Cajas (12u. c/u) Plumones acrílicos para pizarra 144.72

 Transporte  23.50

1 perforador 5.50

1 engrapador 9.00

 TOTAL 2,267.52


INGRESO 2,268.00

EGRESO 2,267.52

              Total  0.48


Se adjuntan las boletas de las compras y las fotografías de las mismas.

Me despido sin antes reiterarles el agradecimiento por su colaboración con esta institución educativa en beneficio de nuestros 1 214 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Dicho apoyo se dará a conocer a los padres de familia y estudiantes  quienes estarán eternamente agradecidos con todas las personas que contribuyeron al logro de esta donación.


PROF. SOLVY YISEL MALLMA TORRES

DIRECTORA

IE “GENARO MARTINEZ SILVA”