Home Por un Consulado en AZ Acerca de Perú Eventos en Arizona Proyectos Como Puede Cooperar Contactenos

Registrese como Miembro

ASOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA Por un Consulado General del Peru en el Estado de Arizona ASPEAZ SPONSORS Consulado General Del Peru info@aspeaz.com Haga click sobre la foto Para dirigirse a sus paginas

COPYRIGHT 2016 - 2019 @ ASSOCIACION DE PERUANOS EN ARIZONA - ALL RIGHTS RESERVED

Arte y Cultura Peruana

Phoenix, 18 de Agosto del 2017


MEMORIAL



Señor:

Pedro Pablo Kuczynski Godard

Presidente de la República del Perú


De nuestra mayor consideración:

Excelentísimo Presidente de la Republica, quienes suscribimos este memorial, representantes de la Asociación de Peruanos en Arizona (ASPEAZ), organizaciones sociales y empresariales, así como profesionales y compatriotas, entre otros, que residimos en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América, nos dirigimos a usted para saludarlo cordialmente; así mismo, solicitar su intervención a fin de que se sirva disponer al Ministerio de Relaciones Exteriores de prioridad  la asignación presupuestal necesaria para implementar el Consulado General del Perú en Phoenix, Arizona. Demanda, sentida por la mayoría de cerca de doce mil compatriotas residentes en este Estado, que ha sido acogida y tramitada por la ASPEAZ.

 En esta oportunidad, Señor Presidente, recurrimos a usted debido a la reciente Carta (DGC.CON) Nro.0-4-A/877 del 29 de Junio del 2017, suscrita por el Min. Pedro Bravo Carranza, Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien informo a la Presidenta de la ASPEAZ que “la Cancillería continua evaluando el establecimiento de una oficina consular a cargo de un funcionario de carrera en la ciudad de Phoenix, Arizona, teniendo en cuenta las prioridades que oportunamente se definan respecto a pedidos similares para otras ciudades den los EE.UU y el resto del mundo, así como la disponibilidad presupuestal y de recursos humanos”. Texto muy similar, en distintos niveles, a los recibidos en el 2015 y 2016.

El contenido de dicha comunicación, Señor Presidente,  ha causado malestar y preocupación a la comunidad peruana residente en Arizona. Por un lado, malestar, porque los funcionarios de los órganos pertinentes del Ministerio, no han sido consecuentes con la opinión técnica favorable emitida en el 2014; así como, los ofrecimientos verbales de haber priorizado el pedido, para la pronta implementación del referido Consulado, que han expresado a los directivos de la ASPEAZ en varias coordinaciones y  reuniones realizadas en la sede del Ministerio. Por el contrario, una vez más, han optado en postergar una justa demanda, iniciada en 2013, con solo frases de buenas intenciones. No comprendemos, como no exista disponibilidad presupuestal para una necesidad que han evidenciado las autoridades del Ministerio, a pesar de haber tenido un superávit en el ejercicio presupuestal en el 2016, según su página de Transparencia.

Por otro lado, preocupación, Señor Presidente, porque la población peruana residente en este Estado está creciendo, así como la demanda por los servicios  y la protección consulares.  A pesar de que, como producto de las gestiones realizadas, hubo una mejora relativa en los servicios, los problemas y dificultades, que fueron parte de los testimonios remitidos al Ministerio,  no solo existen, sino se han ampliado; tal como se evidencio en el último Consulado Móvil. Porque ahora, nuestros compatriotas para obtener un Pasaporte, entre otros trámites, tienen que viajar a la ciudad de Los Ángeles, debido a que el trámite es personal. Aumentando así, los sentimientos de temor de nuestros compatriotas que no poseen sus documentos legales, debido a las nuevas políticas migratorias aplicadas por el Gobierno Estadounidense, que han dejado sin protección por nuestras autoridades consulares.

En tal sentido, Señor Presidente reiteramos su intervención, a fin de que se sirva disponer al  Ministerio de Relaciones Exteriores de prioridad la asignación presupuestal necesaria, para implementar  el Consulado General del Perú en Phoenix. Acorde con su primer mensaje a la Nación, cuando menciono que el Gobierno “se ocupe también de las necesidades de la emprendedora comunidad peruana de migrantes”.

Atentamente,



Sra, Luz Marrs                    Sra, Marielena Krebs

Presidenta   Secretaria

……….

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES


PROFESIONALES


COMUNIDAD PERUANA


POLITICOS LOCALES Y NACIONALES